OBJETIVO GENERAL:
Promover la actualización de los programas educativos: perfiles de egreso, objetivos del programa, mapas curriculares, etc. al enfoque por competencias; para alcanzar las metas institucionales con base a las políticas del gobierno.
Impulsar nuevos modelos curriculares flexibles, programas en diferentes modalidades, enfoques pedagógicos innovadores, estrategias, tecnologías y contenidos educativos que brinden a nuestros estudiantes una formación integral, competitiva, pertinente y crítica en los aspectos científico-tecnológicos, cognitivo, ético-valoral y de responsabilidad social y ambiental.
FUNCIONES:
- Apoyar a las dependencias académicas y escuelas de la institución en el fortalecimiento y aseguramiento de la calidad de sus programas y procesos educativos, a través de la creación y actualización de programas educativos innovadores, flexibles, pertinentes y orientados hacia la innovación, la flexibilidad, y la internacionalización.
- Promover la actualización de los programas educativos: perfiles de egreso, objetivos del programa, mapas curriculares, etc. al enfoque por competencias; para alcanzar las metas institucionales con base a las políticas del gobierno.
- Revisar los programas educativos de los niveles medio superior y superior para su dictamen en base a los lineamientos que orientan la actualización y cambios de los programas educativos.
- Compartir a las facultades, la información que del área se requiera, para la evaluación de los programas educativos por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la acreditación (COPAES).
- Revisar los programas de Curso, de los Programas Educativos de Nivel Superior.
- Aplicar y actualizar los “Lineamientos que Orientan la Actualización y Cambios de los Programas Educativos”, los formatos de programa de curso sintético y analítico y guía del llenado de los formatos de curso y otros que contribuyan en la operación del nuevo modelo educativo.
- Capacitar y asesorar a los gestores de programa y líderes de academias sobre la captura de la información requerida sobre los programas educativos.
- Verificar que se esté dando de alta correctamente la información requerida por el sistema SICBAC y SUCE+.
- Solicitar el apoyo a la coordinación de informática administrativa y dirección de control escolar cuando los gestores de programa y líderes de academias reporten problemas técnicos.
- Operar el sistema de información SISPRO y SICBAC en los niveles medio superior y superior.
- Capacitar y asesorar sobre captura de los programas de curso en el SICBAC en coordinación con informática administrativa.
- Verificar que se estén dando de alta correctamente los programas sintéticos y las secuencias de aprendizaje en el SICBAC.
- Operar el sistema de Captura de Actividades de Formación Integral (AFI’s) en el nivel superior (SIAFI).
- Dar seguimiento al personal de las unidades de nivel medio y superior en la aplicación y el desarrollo de las actividades plasmadas en los planes de trabajo de las academias del nivel superior, en base a los lineamientos que guíen la función.
- Supervisar al personal de las unidades de nivel medio y superior sobre las estrategias institucionales para impulsar el trabajo colegiado de las academias de nivel medio superior y superior.
- Supervisar al personal de las unidades de nivel medio y superior el impulso del trabajo colegiado en las academias.
- Supervisar al personal de las unidades de nivel medio y superior el trabajo para el desarrollo de las actividades interdisciplinarias y multidisciplinarias que contribuyen a la formación integral de los estudiantes.
- Revisar y contestar correspondencia.
- Mantener actualizada la información del Departamento de Planes y Programas
- Asistir a reuniones, para llevar el seguimiento de las actividades interdisciplinarias propias de la formación integral que se pretende con el modelo educativo centrado en el aprendizaje.
- Colaborar en la realización el informe institucional para el rector cada año
- Realizar el POA del departamento de planes y programas
- Atender a Directores de facultad, gestores de programa y líderes de cuerpos académicos y academias.
- Atender a profesores.
- Trabajar en su propia capacitación y actualización.
RELACIONES:
- Dirección General Académica
- Secretaría Académica
- Secretaría General
- Coordinación de Planeación
- Dirección de Control Escolar
- Coordinación de Recursos Humanos
- Directores de diferentes Facultades, Escuelas y Centros
- Secretarios Administrativos de diferentes Facultades, Escuelas y Centros
- Profesores líderes de academias y gestores de programas educativos
- Informática administrativa
- Dirección de Finanzas