OBJETIVO GENERAL:
            Promover la actualización de los programas educativos: perfiles de egreso, objetivos del programa, mapas curriculares, etc. al enfoque por competencias; para alcanzar las metas institucionales con base a las políticas del gobierno.

    Impulsar nuevos modelos curriculares flexibles, programas en diferentes modalidades, enfoques pedagógicos innovadores, estrategias, tecnologías y contenidos educativos que brinden a nuestros estudiantes una formación integral, competitiva, pertinente y crítica en los aspectos científico-tecnológicos, cognitivo, ético-valoral y de responsabilidad social y ambiental.

FUNCIONES:

  • Apoyar a las dependencias académicas y escuelas de la institución en el fortalecimiento y aseguramiento de la calidad de sus programas y procesos educativos, a través de la creación y actualización de programas educativos innovadores, flexibles, pertinentes y orientados hacia la innovación, la flexibilidad, y la internacionalización.
  • Promover la actualización de los programas educativos: perfiles de egreso, objetivos del programa, mapas curriculares, etc. al enfoque por competencias; para alcanzar las metas institucionales con base a las políticas del gobierno.
  • Revisar los programas educativos de los niveles medio superior y superior para su dictamen en base a los lineamientos que orientan la actualización y cambios de los programas educativos.
  • Compartir a las facultades, la información que del área se requiera, para la evaluación de los programas educativos por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la acreditación (COPAES).
  • Revisar los programas de Curso, de los Programas Educativos de Nivel Superior.
  • Aplicar y actualizar los “Lineamientos que Orientan la Actualización y Cambios de los Programas Educativos”, los formatos de programa de curso sintético y analítico y guía del llenado de los formatos de curso y otros que contribuyan en la operación del nuevo modelo educativo.
  • Capacitar y asesorar a los gestores de programa y líderes de academias sobre la captura de la información requerida sobre los programas educativos.
  • Verificar que se esté dando de alta correctamente la información requerida por el sistema SICBAC y SUCE+.
  • Solicitar el apoyo a la coordinación de informática administrativa y dirección de control escolar cuando los gestores de programa y líderes de academias reporten problemas técnicos.
  • Operar el sistema de información SISPRO y SICBAC en los niveles medio superior y superior.
  • Capacitar y asesorar sobre captura de los programas de curso en el SICBAC en coordinación con informática administrativa.
  • Verificar que se estén dando de alta correctamente los programas sintéticos y las secuencias de aprendizaje en el SICBAC.
  • Operar el sistema de Captura de Actividades de Formación Integral (AFI’s) en el nivel superior (SIAFI).
  • Dar seguimiento al personal de las unidades de nivel medio y superior en la aplicación y el desarrollo de las actividades plasmadas en los planes de trabajo de las academias del nivel superior, en base a los lineamientos que guíen la función.
  • Supervisar al personal de las unidades de nivel medio y superior sobre las estrategias institucionales para impulsar el trabajo colegiado de las academias de nivel medio superior y superior.
  • Supervisar al personal de las unidades de nivel medio y superior el impulso del trabajo colegiado en las academias.
  • Supervisar al personal de las unidades de nivel medio y superior el trabajo para el desarrollo de las actividades interdisciplinarias y multidisciplinarias que contribuyen a la formación integral de los estudiantes. 
  • Revisar y contestar correspondencia.
  • Mantener actualizada la información del Departamento de Planes y Programas
  • Asistir a reuniones, para llevar el seguimiento de las actividades interdisciplinarias propias de la formación integral que se pretende con el modelo educativo centrado en el aprendizaje.
  • Colaborar en la realización el informe institucional para el rector cada año
  • Realizar el POA del departamento de planes y programas
  • Atender a Directores de facultad, gestores de programa y líderes de cuerpos académicos y academias.
  • Atender a profesores.
  • Trabajar en su propia capacitación y actualización.

RELACIONES:

  • Dirección General Académica
  • Secretaría Académica
  • Secretaría General
  • Coordinación de Planeación
  • Dirección de Control Escolar
  • Coordinación de Recursos Humanos
  • Directores de diferentes Facultades, Escuelas y Centros
  • Secretarios Administrativos de diferentes Facultades, Escuelas y Centros
  • Profesores líderes de academias y gestores de programas educativos
  • Informática administrativa
  • Dirección de Finanzas